LAS TIC'S Y LA LECTURA.

Blog del Centro Guadalinfo y de la Biblioteca de Alhama de Almería.
En él podrás ver las novedades más actuales, así como tener acceso a diversas actividades que llevaremos a cabo.
Además subir tus imágenes y vídeos e incorporarlas al blog.
Participar prestando tu opinión y estar al día de los eventos más recientes.

DESDE EL CENTRO GUADALINFO Y LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE ALHAMA DE ALMERÍA OS SALUDAMOS.
SED BIENVENIDOS A DICHAS AULAS Y DISFRUTAD DE ELLAS REALIZANDO TODAS LAS ACTIVIDADES QUE CONTINUAMENTE TIENEN LUGAR.
PARA TODAS LAS EDADES, DE DIFERENTES TIPO Y MÚLTIPLES MANERAS.
TE ESPERAMOS.




11 de abril de 2013

HA NACIDO LEGADO DIGITAL



Ha nacido Legado Digital

por Javier Sanz el 5 abril 2013
http://vimeo.com/61189952#at=0


Ayer se presentaba en sociedad Legado Digital. En palabras de su fundador Javier Merino…

A lo largo de la Historia hemos llegado a tener conocimiento, gracias a la Arqueología, de aspectos relevantes de civilizaciones tan apasionantes como el Antiguo Egipto, China, Roma, Grecia o Mesopotamia, por citar algunas muy conocidas y estudiadas. Conocemos detalles de lo que ocurrió miles de años antes con faraones, reyes, emperadores, sacerdotes o nobles pero no es tan abundante conocer detalles acerca de los pueblos, de la vida de las personas, de sus oficios, de sus vivencias, de sus sueños, de sus sufrimientos… y sin embargo ellos fueron lo que hicieron posible que todo ocurriese. Kudurrus, estelas, papiros, obeliscos, ostracas, y todo tipo de inscripciones nos han permitido conocer su obra y conforman su legado. Sin embargo, hoy en día gracias a la tecnología todo eso ha cambiado porque la vida se ha democratizado de tal manera podemos utilizar el cloud computing para algo más que compartir archivos y trabajarlos colaborativamente. Gracias a internet y los servicios en la nube podemos, y debemos, asumir el protagonismo que nos corresponde en nuestra civilización, en la Historia en definitiva, porque nosotros somos los que la estamos fabricando.

Yo tuve la suerte de ser invitado a inaugurar, a modo de padrino, su blog…

Cuando escribes sobre Historia, sólo tienes dos caminos: inventártela, si buscas adaptarla a tu gusto, o escudriñar las fuentes sin juzgar ni interpretar los hechos. El problema de las fuentes es que en demasiadas ocasiones son escasas o dudosas, pero este contratiempo no debe ser un muro infranqueable para buscar en nuestro pasado.

Heinrich Schliemann, con la única referencia que hace Homero, decidió buscar Troya… y gracias a su cabezonería la encontró; otros, con la única referencia que hace Platón, siguen buscando la Atlántida… pero no la han encontrado. Así que, siendo la base de cualquier estudio o referencia histórica, las fuentes son la solución y, a la vez, el problema. Y sólo hablamos de fuentes de los hechos relevantes merecedores de aparecer en una tablilla de barro, un papiro, epitafio… o en cualquier otro medio que ha llegado hasta nuestros días, pero qué decir de la historia del día a día de gentes, como nosotros, que no fueron dignas de aparecer en ningún legado. Pero no hace falta remontarse siglos atrás, es suficiente remontarse cuatro generaciones en cada una de nuestra familias para descubrir que la historia personal se ha perdido o, en el mejor de los casos, cuesta mucho tiempo y dinero poder recuperarla.

Ahora, para que esto no vuelva a ocurrir y las generaciones futuras tenga la oportunidad de conocer tu historia, nace Legado Digital… para que la arqueología del futuro sea digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSCRIBIRSE EN UN CURSO DEL CENTRO GUADALINFO DE ALHAMA DE ALMERÍA