LAS TIC'S Y LA LECTURA.

Blog del Centro Guadalinfo y de la Biblioteca de Alhama de Almería.
En él podrás ver las novedades más actuales, así como tener acceso a diversas actividades que llevaremos a cabo.
Además subir tus imágenes y vídeos e incorporarlas al blog.
Participar prestando tu opinión y estar al día de los eventos más recientes.

DESDE EL CENTRO GUADALINFO Y LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE ALHAMA DE ALMERÍA OS SALUDAMOS.
SED BIENVENIDOS A DICHAS AULAS Y DISFRUTAD DE ELLAS REALIZANDO TODAS LAS ACTIVIDADES QUE CONTINUAMENTE TIENEN LUGAR.
PARA TODAS LAS EDADES, DE DIFERENTES TIPO Y MÚLTIPLES MANERAS.
TE ESPERAMOS.




25 de noviembre de 2011

ACTIVIDAD "DE SENDA EN SENDA".


La Casa de Oficio Turiso Alhama, colabora en el proyecto 'De Senda en Senda'. En este caso la actividad ha sido llevada a cabo por el Centro Guadalinfo de Alhama de Almería (han asistido los C.G. de Alcún y Partaloa) y cuyo objetivo principal es 'Potenciar el deporte y el turismo rural de cada municipio a través del senderismo y las TIC's, en esta ocasión la actividad se ha desarrollado en Alhama de Almería con la realización del nuevo sendero PR-A 359 'Los Barranquillos'.
El sendero fué guiado por el alumnado el pasado miércoles 16 de noviembre, desarrollándose la jornada muy provechosamente, siendo del agrado de los participantes.

DESCRIPCIÓN
Este sendero transcurre por la Sierra de Gador, comienza en las Balsillas, zona situada a las afueras de Alhama de Almería. Esta senda que discurre en sentido ascendente y en zigzag entre pinos y esparto nos lleva a un collado desde el que se puede disfrutar de una fabulosas vistas de todo el valle y de las Sierras de los Filabres y Alhamilla con el pico del Alfaro como última estribación de mencionada sierra.
1Km más adelante llegaremos a un cruce en forma de x en una zona llamada La Solana de los Barranquillos este es el punto de confluencia del sendero. Continuaremos de frente adentrándonos en una zona espesa de vegetación en la que unos metros más adelante podremos ver todo el trazado del camino por el que transitamos, que está construido en un balate de unos 5 m de altura y que se convierte en elemento esencial del paisaje junto con el cerro del Sacromonte al fondo.
Conforme avanzamos, empezamos a descender entre pinos hacia el fondo del Barranco de los Cazadores. Cruzamos el lecho del arroyo para continuar por el otro margen del barranco. Esta es una zona de umbría entre pinos. A partir de aquí, comenzamos a subir hasta llegar a la cañada de los Hollines, un abrevadero para animales hecho por los forestales en el que podremos descansar y recuperarnos de la subida.
Al salir del abrevadero continuaremos a mano derecha por un carril de tierra que en sentido ascendente nos llevará a la zona de la Contrata dejando atrás La minilla del Médico y Una vez que dejamos el cortijo de contrata a nuestra izquierda, continuaremos por un paraje denominado la cuesta de la señora dejando el Barranco del Salto del Caballo abajo.
Tras esta subida llegamos a la ctra. A-391 (Roquetas-Alicún) dejando esta a nuestra izquierda con el cortijo del Serbalillo arriba continuaremos por el margen derecho de la carretera hasta coger el carril de tierra que nos llevará a la zona de la Gatuna.
Posteriormente cogeremos una senda que sale a la derecha internándonos de nuevo en una zona umbría de pinos. Esta senda va descendiendo por el Chaparral hasta llegar a la zona de escalada con vías equipada con sus correspondientes nombres. A partir de aquí el sendero cambia de rumbo y desciende con mas pendiente dejando abajo el barranco del Romeral hasta llegar de nuevo al cruce de la Solana de los Barranquillos tomando el camino de la izquierda volvemos al punto de partida