LAS TIC'S Y LA LECTURA.

Blog del Centro Guadalinfo y de la Biblioteca de Alhama de Almería.
En él podrás ver las novedades más actuales, así como tener acceso a diversas actividades que llevaremos a cabo.
Además subir tus imágenes y vídeos e incorporarlas al blog.
Participar prestando tu opinión y estar al día de los eventos más recientes.

DESDE EL CENTRO GUADALINFO Y LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE ALHAMA DE ALMERÍA OS SALUDAMOS.
SED BIENVENIDOS A DICHAS AULAS Y DISFRUTAD DE ELLAS REALIZANDO TODAS LAS ACTIVIDADES QUE CONTINUAMENTE TIENEN LUGAR.
PARA TODAS LAS EDADES, DE DIFERENTES TIPO Y MÚLTIPLES MANERAS.
TE ESPERAMOS.




26 de marzo de 2012

Transformar el territorio desde lo digital: Guadalinfo

Antes de hablar sobre la cuestión nuclear en profundidad, estoy preparando un post sobre ello, quiero centrarme en un tema que tengo la suerte de vivir en primera persona, dentro de un grupo de excelentes profesionales, entusiastas de su trabajo y absolutos “creyentes” de lo que tienen entre manos.
Los que me sigáis for Facebook, Twitter y otras herramientas 2.0, seguro que sabéis que me estoy refiriendo a la Red Guadalinfo. Pero, ¿qué es Guadalinfo?
En pocas palabras: es un espacio de innovación social, utilizando lo digital para transformar lo análogico, para transformar el territorio inmediato. Este esfuerzo de innovación parte de las sinergias entre las TICs y la capacidad de la sociedad organizada, para que desde lo institucional (léase el municipio) se ayude a cambiar (progresar) su entorno social, desde una perspectiva económica, cultural, integradora, solidaria, etc.
Esa es la grandeza del proyecto. Un proyecto que desde un portal que aspira a ser el lugar de acogida de todas y todos los andaluces (y de los que no siéndolo, se sientan andaluces o empaticen con Andalucía), utiliza una serie de nodos físicos en el territorio (unos 750), donde la figura del Dinamizador Local emerge como aglutinador de lo digital con lo análogico, haciendo una labor importantísima para la sociedad, dado que permiten conectar con lo digital a amplios sectores de la población que de otro modo no tendrían oportunidad de saber lo que las TICs pueden hacer por ellos. Esa es la funcionalidad principal de los Centros Guadalinfo.
Pero además, la grandeza de Guadalinfo no reside sólo en esa interconexión de aproximación de ciudadanos analógicos hacia su digitalización. El reto que Guadalinfo tiene por delante y en el que participamos miles de ciudadanos en este momento, asesorados por una vasta red de profesionales, es la de transformar cada municipio, comarca y provincia de Andalucía, con las aportaciones de la ciudadanía. Los ciudadanos tenemos la oportunidad, a través de Guadalinfo, la oportunidad de poner en marcha proyectos que apoyados por la red y por lo tanto por las instituciones y organizaciones activas de cada municipio, se hagan realidad.
Es decir, se trata de hacer un feedback permanente entre ciudadanía y responsables insititucionales, poniendo herramientas a disposición de la ciudadanía, mediante alianzas estratégicas (tejidas tanto a nivel local como regional, dependerá de la “osadía” del proyecto en cuestión) que busquen la confianza e implicación de todo el tejido social andaluz.
Dicho esto, es fácil entender por qué hablamos de Guadalinfo como la Red social más grande de Andalucía. Esta no es una red social al uso, como entendemos en la órbita 2.0. Guadalinfo aspira a ser la impulsora de la innovación social como pilar principal de la transformación de nuestras ciudadades y pueblos.
En Guadalinfo tenemos un Plan, ¿te animas a seguirnos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSCRIBIRSE EN UN CURSO DEL CENTRO GUADALINFO DE ALHAMA DE ALMERÍA